Papa Francisco: Viaje a México fue una «experiencia de transfiguración»

El papa Francisco describió este domingo su reciente viaje apostólico a México como una «experiencia de transfiguración» y alabó la «fe franca y robusta» de sus ciudadanos, un pueblo «tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad».

«El viaje apostólico que he realizado recientemente a México ha sido una experiencia de transfiguración. El Señor nos ha mostrado la luz de su gloria a través del cuerpo de su Iglesia, de su pueblo santo que vive en aquella tierra», afirmó durante el discurso pronunciado antes del rezo del Ángelus.

«Un cuerpo tan a menudo herido, un pueblo tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad. De hecho, los diferentes encuentros vividos en México han estado llenos de luz: la luz de la fe que transforma los rostros e ilumina el camino», prosiguió.

Confesó que el «baricentro espiritual» de su viaje tuvo lugar frente al Santuario de la Virgen de Guadalupe, donde «permanecer en silencio frente a la imagen de la Madre era lo que ante todo» se había propuesto.

Fueron veinte minutos los que permaneció rezando en solitario, unos momentos en los que -desveló- se dejó «mirar por Ella que lleva en sus ojos la imagen de todos aquellos hijos a los que ha mirado y recoge el dolor por la violencia, los secuestros, los asesinatos y las violaciones que dañan a tanta gente pobre».

Afirmó que el pueblo mexicano tiene un deber: «custodiar la riqueza de la diversidad y, al mismo tiempo, manifestar la armonía de la fe común, una fe franca y robusta, acompañada de una gran carga de vitalidad y humanidad».

Salir de la versión móvil