
Lantus, Humalog y Glucofage desaparecidas de las farmacias
Es necesario que exista un mecanismo para surtir las farmacias ya que algunas de las funciones de estos medicamentos son ayudar
La escasez de medicina es lo que más preocupa a los tequeños, pues señalan que deben recorrer varios expendios y ni siquiera así logran adquirir el producto. Para comprar insulina, medicamento esencial para los pacientes con patologías diabéticas , deben recorrer hasta 20 farmacias si corren con suerte.
Marian Parra, compradora, señala que lleva varios días en busca de su tratamiento para la diabetes; sufre y las medicinas que les indicó el médico internista no se consiguen. “Debo tomar Artrodar, glucosamina de 500 mg dos veces al día. No se consigue en ningún lugar desde hace meses y ni siquiera un medicamento similar.”, dijo.
Aquellos que sufren de estas enfermedades tienen que ingeniárselas para adquirir los medicamentos que son utilizados para la prevención, ya que la empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de este tipo brilla por su ausencia.
“Logré conseguir un frasco de insulina tras pasar por unas 15 farmacias en todos los Altos Mirandinos y la pagué 500 bolívares más cara que en noviembre, cuando fue la última vez que pude comprarla”, dijo Parra.
Mirian Castillo, farmaceuta, indicó que es necesario que exista un mecanismo para surtir las farmacias.
Dijo que en la actualidad todos los medicamentos son esenciales; sin embargo, es necesario que el Ministerio de Salud autorice un incremento de las medicinas reguladas.
“Desde 2011 no está permitido aumentar los precios de ningún medicamento, lo que ha perjudicado también la producción de fármacos”.gf
Pola Del Giudice [email protected]/@polita26