Más de 200 árbitros instruidos en el curso nacional Trujillo 2016

taekwondo
La actividad rindió homenaje al juez internacional que está camino a Río 2016, Guillermo Rodríguez

Con más de 200 participantes y ponencias de alto conocimiento e innovaciones tecnológicas cerró el primero de dos cursos nacionales de arbitraje pautados en el calendario anual de la Federación Venezolana de Taekwondo, el cual se desarrolló en la ciudad trujillana de Valera, los días 26,27 y 28 de febrero, dirigido a taekwondistas de la región occidental del país.

La cátedra abarcó dos temas puntuales: el poomsae y el combate. El primero de ellos en función de “capacitar a nuestros jueces en el arbitraje de esta modalidad, así como a nuestros atletas, ya que es bien sabido que el poomsae ya está dentro del programa de los Juegos Bolivarianos, fue incluido en el de los Centroamericanos y también en el de los próximos Juegos Panamericanos”, precisó Antonio Aranguren, maestro nacional y catedrático de la especialidad.

En cuanto al combate (kyorugui), el homenajeado del seminario y principal exponente internacional como juez del taekwondo criollo, el maestro Guillermo Rodríguez, recalcó la importancia de “siempre estar a la vanguardia con la tecnología, de una formación integral tanto en el estudio de idiomas como en el conocimiento de otras culturas y, sobre todo, del aprendizaje e interpretación correcta del reglamento”.

El curso se desarrolló en las instalaciones de Instituto Universitario Mario Briceño Iragorry y en el gimnasio “Nestor Rosales” del Polideportivo Luis Loreto Lira, donde confluyeron ponentes internacionales de la talla de Aranguren, Rodríguez, Moisés Villarreal, así como Francisco “Pancho” Hernández, el maestro José Ángel Mendoza, también vicepresidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, entre otros.

EXCELENTE ORGANIZACIÓN

Para la Profa. Neida Quezada, secretaria general de la FVT, este primer evento de los agendados en el calendario anual 2016 “fue todo un éxito en lo organizativo y sobre todo en cuanto al conocimiento impartido, ya que se aclararon muchas dudas relacionadas al poomsae”, detalló, reiterando el “apoyo irrestricto a las asociación de taekwondo del estado Trujillo así como a todas nuestras asociaciones que trabajen en pro del crecimiento y desarrollo de nuestro deporte”.

Desde la óptica del maestro Domingo Aguilera, uno de los pioneros en la historia del taekwondo venezolano “esta es la base para poder seguir fortaleciendo a nuestra federación en todos los aspectos, más cuando tenemos representantes internacionales con proyección olímpica”, dijo, acompañado de los maestros Simón Marcano y Ramón Mejías, todos directivos de la FVT y pioneros de la disciplina en el país.

AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO

La presidente de la Asociación Trujillana de Taekwondo, Walquirian Rivera, expresó su satisfacción “con el cierre del curso, así como el agradecimiento a todos los que hicieron posible que montáramos esta actividad en el estado”, refiriéndose a la buena llave con el director de deportes de la entidad, Medardo Fernández, así como al rector de la Iutet Pablo Viloria. “Nuestro compromiso es trabajar duro por potenciar el taekwondo trujillano”, reiteró.

En el desarrollo del evento Trujillo entregó un reconocimiento al juez Guillermo Rodríguez por su desempeño internacional. “¡Río 2016 lo espera! Le deseamos el mejor de los éxitos”.

El próximo curso nacional se realizará en región oriental y será en la ciudad de Puerto La Cruz, Anzoátegui, del 18 al 20 de marzo.

Salir de la versión móvil