
A la espera de que el Ejecutivo culmine el análisis técnico de las tarifas del sector de aparcamiento, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) informó que iniciará el alza progresiva del servicio, empezando –este martes- a cobrar Bs 40 la hora, mientras la fracción quedó en Bs 20.
La medida unilateral de ajuste supone un incremento de 233% frente al valor más alto hasta ayer vigente que era de Bs 12 por hora.
El vicepresidente del gremio, José Baldó, señaló que “este incremento es exclusivamente para garantizar la viabilidad salarial de los trabajadores (del sector), ya que el definitivo lo establecerá la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”.
Anpage viene solicitando al Ejecutivo que autorice elevar las tarifas del servicio, que permanecen sin revisión desde 2014. El último estudio realizado arrojó que requieren cobrar Bs 130 la hora para cubrir costos y permitir una ganancia razonable.
Transición
Baldó explicó que “es imprescindible hacer un pequeño ajuste, se habló de 40 bolívares la hora, para poder cubrir la necesidad del incremento salarial y que más de los 21 mil trabajadores del sector puedan cobrar el 15 y último en el mes de marzo”.
Al señalar que el aumento que se aplicará desde hoy es transitorio, recordó que la Sundde les informó la semana pasada que aceleró el paso para responder su pedido.
El organismo informó que adelanta la consulta de los nuevos importes de bienes y servicios basados en la Ley de Precios Justos.
200 bolívares la hora cobran los hoteles por el servicio de estacionamiento, pues están excluidos de la resolución que enmarca el aparcamiento como una actividad de primera necesidad. Anpage solicitó a la Sundde que les suprima esta denominación, ya que apenas atienden 7% del parque automotor del país, de casi 5 millones de carros.