Al menos dos empleados paquistaníes del consulado estadounidense en Peshawar murieron al explotar un artefacto artesanal durante una misión antidrogas en las afueras de esta ciudad, en el noroeste de Pakistán, anunció el martes el secretario de Estado, John Kerry.
«Esta mañana me desperté con la noticia de que habíamos perdido a dos empleados locales en Peshawar, que trabajaban con nuestro consulado y que habían ido a erradicar cultivos de drogas», relató Kerry, al margen de un discurso sobre la lucha internacional contra el islamismo radical y el terrorismo.
«Explotó un artefacto artesanal y perdimos a varios. También a algunos soldados que los protegían», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, sin dar más precisiones sobre el número de muertos y heridos.
El departamento de Estado dijo que los dos paquistaníes fueron abatidos la mañana del martes durante un ataque a un convoy antinarcóticos del gobierno. «Estados Unidos condena enérgicamente el ataque», dijo el portavoz John Kirby.
«Los paquistaníes han sufrido enormemente en las manos de los terroristas y extremistas violentos», agregó. «Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Pakistán y todos los que luchan contra el flagelo del terrorismo».
Peshawar, la gran ciudad del noroeste de Pakistán, había estado en las portadas de todo el mundo en diciembre de 2014 cuando los talibanes masacraron a al menos 150 personas en una escuela y provocaron una intensificación de la ofensiva anti-islamista de las Fuerzas Armadas paquistaníes.
AFP