Corea del Norte lanza nuevos misiles y congela activos de Seúl

Corea del Norte alimentó este jueves las tensiones con Seúl tras disparar dos misiles balísticos y anunciar la liquidación de los activos de empresas surcoreanas todavía presentes en el Norte.

Los misiles fueron disparados hacia las 05H20 (22H20 GMT del miércoles) y sobrevolaron unos 500 km antes de caer en el mar Oriental, o de Japón, frente al puerto norcoreano de Wonsan, según un portavoz del ministerio de Defensa de Seúl.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que en enero Pyongyang lanzó un ensayo nuclear y Seúl respondió anunciando sanciones contra su vecino esta semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada una nueva serie de sanciones contra Pyongyang, a raíz del ensayo nuclear y las pruebas balísticas.

Pyongyang también anunció que congelará dos proyectos conjuntos con Seúl, un complejo turístico en el monte Kumgang y un proyecto industrial de Kaesong.

“Vamos a liquidar completamente todos los activos de las empresas surcoreanas”, informó el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea a la agencia oficial KCNA.

“A partir de ahora quedan anulados todos los acuerdos de cooperación económica y los programas de intercambio entre Corea del Norte y Corea del Sur”, anunció el comité.

Las autoridades advirtieron que también adoptarán también “medidas especiales” a nivel político, económico y militar, que no fueron enunciadas.

AFP

Salir de la versión móvil