España está dispuesta a condonar la deuda «a corto plazo» de Cuba, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, en rueda de prensa.
«España tiene el firme compromiso de condonar la deuda a corto plazo» de Cuba, indicó.
«No sé si se necesita una aquiescencia de las Cortes, si se necesita estamos más que dispuestos a comparecer para solicitarla», añadió.
La semana pasada el vicepresidente cubano, Ricardo Carbisas, se reunió en Madrid con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para sentar «las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda».
España decidió en noviembre reestructurar la deuda a corto plazo de la isla, de más de 220 millones de dólares.
En diciembre, Madrid suscribió un acuerdo entre La Habana y 14 países del Club de París, que reúne a acreedores como Francia, Japón, Australia y Reino Unido, entre otros, por el que La Habana recibió una condonación de 8.500 millones de dólares de deuda.
El acuerdo contempla asimismo la reestructuración de unos 2.600 millones de dólares en deuda, que Cuba aceptó pagar en 18 años.
El 22,3% de la deuda de Cuba con el Club de París corresponde a España. Aquel acuerdo, recordó Madrid la semana pasada, «estableció una condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en un plazo de 18 años».
Estos anuncios intervienen en momentos en que La Habana opera una apertura política en el escenario internacional, con un histórico acercamiento con Estados Unidos y un avance en el diálogo con la Unión Europea para reanudar las relaciones sobre nuevas bases.
AFP