Con su viaje a Cuba, Obama espera cambiar la imagen de Estados Unidos

Barack Obama hará historia y se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos que visite Cuba en casi un siglo, pero a la vez espera con ese viaje cambiar la imagen de Estados Unidos en América Latina.

Cuando Obama pise La Habana el 20 de marzo, para la Casa Blanca será un «momento Muro de Berlín», un paralelismo con el episodio en el que el expresidente Ronald Reagan habló frente a la Puerta de Brandemburgo en 1987.

Así como Reagan deseaba terminar con la división entre Europa oriental y occidental, Obama cuenta con poner fin a décadas de Guerra Fría en el Estrecho de la Florida.

La visita será también el remate del esfuerzo emprendido desde 2009 para mejorar las relaciones con América Latina, lastradas por un pasado de golpes de Estado, escuadrones de la muerte y duras intervenciones.

Con tan solo cien días en la presidencia, en abril de 2009, Obama se dirigió a los gobernantes latinoamericanos en la Cumbre de las Américas de Trinidad para asegurarles que Estados Unidos había cambiado.

AFP

Salir de la versión móvil