EE. UU. apoya investigar al EI por «genocidio» en Irak y Siria

La Casa Blanca dijo este jueves que está lista para apoyar una investigación de un tribunal penal internacional por el presunto genocidio llevado a cabo por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

«Estados Unidos cooperará con los esfuerzos independientes de investigar el genocidio», dijo el portavoz Josh Earnest, quien agregó que la administración estadounidense está dispuesta a apoyar la recopilación de pruebas.

Más temprano, el gobierno de Barack Obama había dicho que la masacre de cristianos, yazidis y chiítas en Irak y Siria por parte del grupo Estado Islámico (EI) equivalen a un genocidio, y se comprometió a detenerla.

«Daesh es genocida por auto-proclamación, por ideología y por acciones; por lo que dice, por lo que cree y por lo que hace», dijo el secretario de Estado, John Kerry, utilizando la sigla en árabe (Daesh) para designar al grupo EI.

«Daesh es también responsable de crímenes de lesa humanidad y de limpiezas étnicas contra estos mismos grupos», agregó Kerry.

Desde el departamento de Estado se aclaró que la «declaración moral» de Kerry no implica ninguna nueva obligación legal para Estados Unidos, aunque Washington trabajará duro para obtener y registrar evidencias, para compartirla con sus socios internacionales a fin de llevar el caso ante la justicia.

AFP

Salir de la versión móvil