España investiga accidente en que murieron 13 universitarias extranjeras

Los investigadores españoles intentaban este lunes establecer las causas de un accidente de autocar en que murieron 13 universitarias extranjeras, la mayoría italianas, cuyas familias iban llegando conmocionadas al lugar, donde se les unió el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Las autoridades de Cataluña, región del noreste donde ocurrió la tragedia el domingo, anunciaron la nacionalidad de las víctimas en Tortosa, cerca del sitio del siniestro, 180 km al sur de Barcelona.

«La más joven tenía 19 años y la mayor 25», informó el responsable de Interior, Jordi Jané. «Eran siete de Italia, dos de Alemania, una de Rumanía, una de Austria, una de Francia y una de Uzbekistán», precisó.

Estudiantes universitarias que participaban en el programa de intercambio europeo Erasmus, regresaban a Barcelona de madrugada bajo la lluvia, junto a otros 260 jóvenes, tras pasar el sábado festejando en las tradicionales Fallas de Valencia, donde cada año decenas de esculturas de madera arden en inmensas hogueras.

Su autocar era el último de un convoy de cinco. El conductor, de 62 años y con gran experiencia, será investigado por presuntos homicidios imprudentes, sin embargo no podía declarar de momento dado que fue ingresado en estado grave, explicó Jané.

A las 06H00 (05H00 GMT), había perdido el control del vehículo. «De repente dio un golpe de volante, cruzó todos los carriles, cruza la mediana y queda cruzado en la vía sentido Valencia» antes de volcar, explicó Jané.

AFP

Salir de la versión móvil