Bolivia dice que eventual retiro de Chile del Pacto de Bogotá presagia derrota

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este lunes que un eventual retiro de Chile del Pacto de Bogotá «es confesión de una futura derrota» en la demanda ante La Haya por el uso de aguas bolivianas del manantial Silala en la región de Potosí (suroeste).

«Entiendo que es su derecho retirarse, pero es preocupación de cómo quedará el pueblo chileno y es confesión de una futura derrota en organismos internacionales (..) Es confesión anticipada que van a perder ante nuestra demanda», dijo Morales en la Casa de Gobierno.

El mandatario sostuvo que los pedidos de que Chile denuncie el Pacto de Bogotá –  según el cual los países aceptan la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en sus diferencias- surgen de sectores de la derecha chilena. «Algunos mantienen el slogan de por razón o fuerza; en estos tiempos no estamos sino por la fuerza de la razón», señaló.

Denunciar el Pacto de Bogotá, «pienso que haría mucho daño al pueblo chileno, debemos ser países vecinos y hermanos, juntos nos necesitamos y tenemos obligación de cómo resolver (las diferencias) mediante el diálogo. Y sino ahí tenemos organismos creados por Naciones Unidas», apuntó.

Morales anunció el sábado que llevaría el litigio ante la CIJ «para que Chile respete nuestra agua en Silala», que es desviada artificialmente hace un siglo, a razón de 180 metros cúbicos por segundo, hacia las minas y poblaciones del norte chileno, según el gobierno.

Chile defiende que se trata de un río internacional.

AFP

Salir de la versión móvil