Estudiantes universitarios reciben jornada de capacitación sobre enfermedades cardiovasculares

Ponentes dieron consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares
Ponentes dieron consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Integrantes de El Programa Nacional de Formación en Enfermería Integral Comunitaria, especialistas de la salud y estudiantes de enfermería se reunieron en el auditorio del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, donde realizaron múltiples alocuciones y ponencias de las causas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares. Además, la forma en que deben actuar los futuros profesional del área ante una emergencia de ese tipo.

La primera ponente, Yholimar Sandrea, explicó que el Síndrome Coronario Agudo (SCA) es el nombre técnico que los cardiólogos emplean para mencionar la obstrucción severa de una arteria coronaria. Al mismo tiempo explicó los dos tipo de SCA que existen, los cuales son angina inestable e Infarto Agudo de Miocardio (IAM).

“El IAM se caracteriza por el estancamiento de la arteria que provoca una obstáculo del flujo sanguíneo en una zona determinada del tejido cardíaco, la mencionada situación ocasiona que este quede lesionado y por ende muerto”, sentenció Sandrea. Concluyó indicando que el tratamiento que habitualmente se utilizan en los pacientes con la citada enfermedad son los medicamentos farmacológicos, angioplastia coronaria y procedimiento quirúrgico.

Por su parte, Unai Cesa, que fue el segundo relator en expresar que las arritmias cardiacas son las variaciones en los ritmos del corazón y las cuales pueden producirse por alteraciones inadecuadas en las frecuencias. Aunque, reveló que los latidos normales están entre 60 y 100 palpitaciones por minuto.

Asimismo argumentó que la aparición de esta enfermedad se produce por tres principales factores: El impulso eléctrico no se produce de forma apropiada o surge en un lugar erróneo, y los caminos para la conducción están alterados. “Las personas para evitar esta afección al corazón deben reducir la ingesta de azúcares y grasas, efectuar actividades deportivas, no consumir alcohol y controlar los niveles de estrés”, finalizó.

Cerró el ciclo de ponencias, Daniela Bandrés, quien alegó que la Trombosis Venosa Profunda (DTV por sus siglas en inglés) es un coágulo de sangre en una vena muy recóndita del cuerpo, donde manifestó que por lo general los señalados coágulos surgen en las venas de las piernas. También reiteró que es una afección bastante común pero al mismo tiempo puede ser peligrosa, ya que al romperse los terrones de sangre podría obstruir un vaso sanguíneo en los pulmones.

Por último, se efectuó un intercambio de preguntas y respuestas, donde los estudiantes de enfermería despejaron sus múltiples dudas y agradecieron por todas las informaciones brindadas durante la jornada.

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil