Canciller español mantiene»el fuego vivo» de las relaciones con Chile

El canciller español, José Manuel García-Margallo, realiza este miércoles en Chile una visita para mantener el «fuego vivo» de las relaciones entre los dos países, cuando España tiene desde diciembre un gobierno en funciones.

Tanto es así, que la firma de un laborioso acuerdo para la homologación de títulos universitarios, anunciada en la agenda del ministro, ha sido cancelada a última hora y García-Margallo ha preferido dejarla para el futuro gobierno.

Ante este compás de espera, el canciller, procedente de Argentina, ha declarado que su visita a Chile, donde tiene previsto reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en la tarde de este miércoles, tiene como objetivo «mantener el fuego vivo» y «tomar la temperatura de lo que está ocurriendo».

Asimismo, con las autoridades chilenas pretende examinar «lo que se puede hacer» para actualizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, a raíz del Acuerdo de Asociación Transpacífico y del Acuerdo de Comercio e Inversión que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

En un foro empresarial, el ministro destacó la «situación ideal» de Chile que con sus acuerdos bilaterales con Estados Unidos, la UE y su pertenencia a la Alianza del Pacífico, abre horizontes en la cuenca del Pacífico a las empresas españolas.

España es el tercer mayor inversionista extranjero en Chile, detrás de Estados Unidos y Holanda. Entre 2009 y 2014, los flujos de inversión extranjera directa desde el país ibérico alcanzaron los 11.935 millones de dólares, lo que representa cerca de un 10% del total capitales foráneos ingresados al país durante el período.

AFP

Salir de la versión móvil