Más de 130.000 desplazados por los recientes combates en Darfur

Más de 130.000 civiles han sido desplazados por los intensos combates que desde mediados de enero sostienen el ejército y los rebeldes en la región de Jebel Marra en Darfur (oeste de Sudán), indicó este miércoles un alto funcionario de la ONU.

«Las organizaciones humanitarias estiman que al 31 de marzo, al menos 138.000 personas habían sido desplazadas de Jebel Marra hacia Darfur del Norte, Central y Sur», declaró Hervé Ladsous, el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU ante Consejo de Seguridad durante una sesión dedicada a la situación en Darfur.

La región de Jebel Marra se extiende sobre estos tres Estados de Darfur.

«Actualmente, los enfrentamientos y bombardeos aéreos continúan» en esta región donde el gobierno ha enviado refuerzos, indicó.

Ladsous explicó que las restricciones de acceso que Jartum le ha impuesto a las organizaciones humanitarias y a la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (Minuad) no permiten evaluar de manera precisa la situación de los combates.

A principios de marzo la ONU y la UA estimaron en al menos 90.000 el número de desplazados por los combates en Jebel Marra hacia Darfur del Norte.

Este desplazamiento, provocado por los combates que se iniciaron a fines de enero, es el mayor de la última década, en el marco de una intensificación del conflicto iniciado en 2003 cuando insurgentes se levantaron contra el gobierno de Jartum y que ha provocado más de 300.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, según la ONU.

AFP

Salir de la versión móvil