Tras 25 años de abandono en julio subirá de nuevo el telón del Lamas

65 % de avance registran las obras.

Ya el teatro luce una nueva fachada y avanzan los trabajos en su interior
Ya el teatro luce una nueva fachada y avanzan los trabajos en su interior

En julio podría abrir sus puertas nuevamente; es una de las pocas estructuras creadas para la cultura a principios del siglo pasado en la capital mirandina, que han sobrevivido a años de olvido, se trata de Teatro Lamas, que por ahora, tras 25 años de abandono, luce una fachada restaurada.

Pera tras ese “rostro lavado”, trabajan desde hace meses un centenar de hombre en la recuperación total de su interior. Los trabajos, con un 65 % de avance, prometen regresarle a los tequeños el esplendor de una de las salas más emblemáticas de la ciudad.

Y aunque pocos son los que recuerdan como era su interior, el nuevo teatro contará con una sala de control de luces y audio, dos camerinos, una sala de baño en el nivel del escenario, sistema de audio e iluminación de última tecnología, terraza para 60 asientos, acceso para personas con movilidad reducida y un área del cafetín.

José Gregorio Biomorgi, secretario de Gobierno municipal, aseguró que la fase de construcción lleva más de 65 % de avance, estima que su inauguración podría realizarse en el mes de julio con una gran obra teatral.

El Teatro Lamas fue construido a mediados de 1952 en plena dictadura encabezada por Marcos Pérez Jiménez, formó parte de un grupo de estructuras levantadas por el gobernador Esteban Agudio Freites para contribuir al desarrollo de la cultura junto a la Casa de la Cultura, con su biblioteca Cecilio Acosta un teatro y una sala de exposiciones y posteriormente el Ateneo de Los Teques.

Biomorgi: “El rescate e impulso de la cultura es una propuesta del alcalde Francisco Garcés”

Biomorgi asegura que el objetivo es regresar a los tequeños cada día más espacios para la recreación recuperando los que se encontraban abandonados y construyendo nuevos. Detalló que ha sido la remoción del techo de asbesto y la sustitución del mismo los trabajo que mayor tiempo de ejecución lleva por el tema de la permisología.

Agregó que de las instalaciones mecánicas solo falta colocar algunos ductos de aire acondicionado para posteriormente arrancar con las obras complementarias como el piso de vinil, instalación de butacas, culminación de camerinos, entre otros.

“Estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos. El rescate e impulso de la cultura es una propuesta del alcalde Francisco Garcés desde su campaña y que hoy estamos cumpliendo. Los guaicaipureños podrán contar con espacios de esparcimiento y encuentro, vamos a disfrutar de la ciudad”, recalcó el secretario de Gobierno.

En nuevo teatro contará con un sistema de vídeo para la proyección de películas, garantizando que estos sean espacios adecuados tanto para el teatro como para el cine. Señaló que las 134 butacas ya fueron restauradas, y las 60 nuevas ya están culminadas, esperando por su instalación.

En el recuerdo

En Los Teques, cuando era un pueblo –como escribiera Luis Enrique Luna- las principales actividades culturales las cumplía la banda de conciertos, encargada de ofrecer música en las plazas Bolívar, Miranda y la estación del ferrocarril. Otro eventos se escenificaba en el campo de la cultura en el cine Apolo y el teatro López.

El López, ubicado en la calle Guaicaipuro, muy cerca de la plaza Bolívar, se montaron conciertos, obras de teatro, zarzuelas y eventos benéficos. Por sus tablas pasaron célebres figuras de la actuación como Antonio Saavedra, Daniel Izquierdo, Rafael Guinand. Ese coliseo fue fundado por Juan María López para la proyección de películas, sus puertas se abrieron igual para recitales y conciertos. Allí actuaron Andrés Eloy Blanco, Evencio Castellano, Pedro Antonio Rio Reyna, Alfredo Cortina y Teófilo León. Toda una época del que sólo queda una pared donde aparece, en la pate alta, su desteñido nombre.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil