Presidente mexicano presenta iniciativa para uso medicinal de marihuana

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció este jueves que presentará al Congreso una iniciativa de reforma para permitir el uso medicinal y con fines de investigación científica de la marihuana y elevar a 28 gramos la portación permitida para consumo personal sin ser sancionado.

La iniciativa, de ser aprobada, permitirá «el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos», dijo Peña durante un acto público en el que se presentaron las conclusiones de una serie de debates nacionales iniciados en enero pasado.

«Firmaré y enviaré al Congreso, concretamente al Senado, una iniciativa de reforma a la ley general de salud y al código penal federal», dijo al precisar que la iniciativa será remitida este mismo jueves.

Otro punto fundamental es que permitiría «que no se considere delito la posesión personal de 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales, es decir, se dejará de criminalizar el consumo», añadió el mandatario.

Quienes se encuentren en prisión por portar cantidades menores podrían recuperar su libertad.

Esta reforma es la culminación de un proceso iniciado en 2015 con la batalla judicial de un matrimonio para que se les permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija Grace, que padece epilepsia, y un fallo de la Suprema Corte que autorizó a integrantes del colectivo Smart el cultivo, posesión y consumo de esta planta.

AFP

Salir de la versión móvil