El Congreso de los Diputados aprobará con toda probabilidad el miércoles una proposición del gubernamental Partido Popular (PP) que pide la “inmediata” liberación de los presos políticos venezolanos.
El debate de esa moción en la Cámara baja obligará a todos los partidos que la integran a fijar una posición sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición en el país.
Se trata de la segunda iniciativa sobre Venezuela que el PP lleva al Congreso en las últimas semanas.
El pasado 13 de abril, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó con la abstención de Podemos (izquierda) y el rechazo de los nacionalistas catalanes de ERC y la coalición izquierdista IU, una proposición no de Ley de apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación de Venezuela.
La iniciativa también expresaba la repulsa por los últimos insultos de Nicolás Maduro contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En la iniciativa que llega al pleno del miércoles, se detalla que en el país se han producido más de 3.200 detenciones por causas políticas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y que el régimen ha ignorado “sistemáticamente” las resoluciones de los organismos internacionales en favor de las libertades.