• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
martes, junio 10, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

TSJ: “Enmienda no podría aplicarse al actual presidente”

rflores by rflores
26/04/2016
in Destacadas, Política
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

TSJEl máximo tribunal sentenció este lunes que cualquier enmienda que se pretenda aplicar a la Constitución con el objetivo de la salida del Presidente Maduro, no puede tener aplicación inmediata en su período presidencial

La sentencia estableció que la “pretensión de enmendar” la Constitución con el fin de reducir el mandato del presidente Nicolás Maduro constituiría una “retroactividad inconstitucional”

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió este lunes una sentencia en contra del proyecto de ley de Enmienda Constitucional para recortar el período presidencial, incluyendo del presidente Nicolás Maduro.

El Supremo venezolano indicó que ante una demanda de intepretación introducida a la sala, se determinó que “cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata; en tanto, admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo”.

La sentencia, ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, estableció que la “pretensión de enmendar” la Constitución con el fin de reducir el mandato del presidente Nicolás Maduro constituiría una “retroactividad inconstitucional”.

En tal sentido, el TSJ mencionó como ejemplo de su decisión una enmienda del año 1951 de la Constitución estadounidense, la cual “no se aplicó al período constitucional que estaba vigente para esa época”.

El Tribunal, que nuevamente veta leyes de la Asamblea Nacional con mayoría opositora, señaló que resolvió la demanda de interpretación del artículo 340 del texto fundamental y ordenó la publicación del fallo en Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial.

La reacción de Allup
“Tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras sala inconstitucional TSJ acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro”, anunció el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Vale acotar que la enmienda fue aprobada en primera discusión, por ende no ha sido sancionada.

La enmienda -un instrumento que debe ser refrendado por voto popular- planteaba además eliminar la reelección indefinida y consagrarla de forma inmediata por una sola vez.

La oposición también impulsa un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral no ha activado alegando que los peticionarios de la consulta no han cumplido con los requisitos para convocarlo, reseña AFP.

A juicio de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) están abiertamente al servicio del gobierno.

Previous Post

Motorizado se estrelló en La Hoyada

Next Post

MUD Guaicaipuro invita a marchar para exigir al CNE “Revocatorio YA”

rflores

rflores

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post
Dirigentes opositores piden a la población participar en la movilización de mañana miércoles.

MUD Guaicaipuro invita a marchar para exigir al CNE “Revocatorio YA”

Recomendado

Bote de agua blanca en la redoma de San Antonio

Fractura en tanque de Hidrocapital provoca pérdida de millones de litros de agua en Los Salias

02/11/2018

Arriban a Venezuela 540 mil pruebas PCR desde China

30/03/2021

Carrizal se activará al ritmo del fitness

24/09/2013

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.