China prevé poner en libertad al último preso encarcelado por las protestas de la plaza Tiananmen en 1989, después de casi tres décadas de prisión, indicó una ONG de derechos humanos basada en Estados Unidos.
Miao Deshun, de 51 años, será liberado en octubre, según la Duihua Foundation. El individuo pasó 27 años en prisión por su implicación en las masivas protestas que fueron entonces brutalmente reprimidas por el gobierno chino.
Declarado culpable de incendio criminal por supuestamente haber lanzado cestos en un tanque incendiado, Miao fue condenado en agosto de 1989 a la pena capital, que fue conmutada por cadena perpetua.
Luego Miao Deshun obtuvo varias reducciones de pena por buena conducta.
Miao, que sufre de hepatitis B y de esquizofrenia, no tiene contacto con el mundo exterior «desde hace años» y su familia dejó de visitarlo hace más de una década, según la ONG.
En la noche del 3 al 4 de junio 1989, tras siete semanas de movilización de manifestantes que exigían reformas democráticas en China, soldados y tanques del régimen comunista dieron el asalto abriendo fuego contra una muchedumbre hasta la plaza Tiananmen, en el centro de la capital.
No se ha proporcionado balance oficial, pero fuentes independientes hablan de centenares e incluso de un millar de muertos.
AFP