París y Londres piden reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo

Francia y Gran Bretaña pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la ciudad de Alepo, actual campo de batalla en la guerra en Siria, informaron embajadores este martes.

El embajador francés, Francois Delattre, describió Alepo como «la ciudad mártir que es el centro de la resistencia» contra el régimen sirio de Bashar al Asad y dijo que la ciudad «ha estado bajo bombardeo permanente desde 2012».

«Alepo está en llamas y es imprescindible que nos concentremos en este asunto de máxima prioridad», dijo el embajador británico Matthew Rycroft.

Rusia había expresado este martes que esperaba obtener un acuerdo «en las próximas horas» sobre un cese de hostilidades en Alepo.

«Espero que lo antes posible, incluso en las próximas horas, se anuncie una decisión en este sentido», declaró en Moscú el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Los rebeldes lanzaron una gran ofensiva, con violentos bombardeos contra el sector gubernamental de Alepo, donde al menos 14 civiles murieron y decenas resultaron heridos, según la agencia oficial siria Sana.

Desde la reanudación, el 22 de abril, de las hostilidades, más de 270 personas han muerto en la segunda ciudad del país, lo cual a socavado los esfuerzos por reanimar las negociaciones de paz.

Tras un relativo respiro en los enfrentamientos el lunes, rebeldes en el este de Alepo dispararon al menos 65 misiles hacia barrios controlados por el gobierno, según Sana.

Al menos tres mujeres murieron cuando obuses fueron lanzados contra una maternidad, según la agencia, y en total, cuatro hospitales del sector rebelde y dos del gubernamental han sido alcanzados durante los enfrentamientos en los últimos diez días en la ciudad.

Además, los bombardeos rebeldes dejaron 11 muertos civiles, entre ellos un niño, en los barrios del oeste de la ciudad controlados por el régimen, siempre según Sana.

AFP

Salir de la versión móvil