
Una de las tradiciones que se ha mantenido durante décadas, es la de homenajear a las madres una vez al año, celebración que tiene lugar cada segundo domingo del mes de mayo tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica.
“Ellas nos dieron la vida, como no agradecérselo”, reseña Víctor Perdomo, estudiante universitario quien este viernes buscaba qué obsequiarle a su joven madre. Entre cientos de regalos que se le puede dar, las flores nunca pasan de moda, y en los Altos Mirandinos, tierra de reconocidos floricultores, ese hermoso detalle natural resulta ligeramente mas económico que en otras ciudades del país.
“Entre la gran variedad de flores existentes, la rosa es por excelencia la que las mamás adoran, diversos colores y tamaños se ofertan durante todo el año, pero con especial énfasis en esta fecha”, explica Agustín Dos Santos, floricultor experimentado de la zona de Pozo de Rosas.
Aproximadamente el 95 % de los sembradíos existentes en la subregión mirandina plantan rosas que posteriormente comercializan tanto en la zona como otros estados vecinos del centro del país. “Del 100 % de las rosas que comercializo al año, un 55 % se venden para el día de las madres”, agrega el hombre.
Y es que tal como lo confirma Irene Vierma, madre tequeña, no hay un detalle más lindo que una rosa, “aunque no dure todo el año es una obsequio inolvidable, que reviviremos cada vez que veamos una flor”.
Desde ya comienzan a instalarse en diferentes puntos de Los Teques, Carrizal y Los Salias ventas ambulantes de flores. San Antonio de Los Altos es reconocido por las ferias que activan para esta fecha; este año, junto al local Tennis Shop, ubicado frente a Droostore en el kilómetro 16 de la Panamericana, ya están instalados unos expertos en la materia, la gente de Floristería Bouquet.
“Sin lugar a duda este año venderemos más de mil rosas para mamá” aseguró Thalía Chacón, una de las vendedoras de la referida floristería, ubicada en el centro de San Antonio; asegura que los asistentes encontraran un sin fin de obsequios para darle a las homenajeadas, “ofrecemos el mejor regalo del mundo, con precios accesibles, con ramos desde Bs 300, cristales, peluches, globos y por su puesto las rosas más hermosas de la región”./ Katherine Lugo.