Cerca de 30 representantes se dieron cita en la Unidad Educativa Instituto Victegui de la capital mirandina la mañana de este martes, para participar en una escuela para padres dictada por la Fundación Néstor Alejandro.
Yelitza González, presidenta de la organización sin fines de lucro que ha tomado como comunidad piloto El Chorrito, manifestó que el consejo directivo de la institución privada solicitó la actividad que giró en torno al tema de la importancia de la comunicación en una época en la cual las redes sociales acaparan la atención de los jovencitos.
–Debemos saber con quiénes están chateando nuestros chamos porque para nadie es un secreto que Internet es una herramienta muy poderos que mal empleada puede tener consecuencias nefastas. Por allí actúan a sus anchas pederastas, pedófilos, vendedores de drogas y estafadores, por lo que debemos monitorear qué contenidos manejan nuestros hijos y con quiénes establecen contacto.
Igualmente se pasearon por los tipos de drogas que han cobrado auge y cómo detectar si un adolescente las está consumiendo. “Muchas veces cuando el muchacho egresa de la escuela y comienza la etapa del liceo los padres creen que hasta allí llegó su responsabilidad, pero no, más que nunca deben mantener abiertos los canales de diálogo y monitorearlos sin que ellos vean invadida su privacidad”.
González exhortó especialmente a los representantes a conocer a cabalidad el horario de sus hijos y el paradero. “Es normal ver liceístas que salieron al mediodía de su institución pero están en las plazas de la ciudad pasadas las 7:00 p.m. sin que sus representantes sepan y se preocupen de su paradero”.
Finalmente señaló que proseguirán las escuelas para padres en las instituciones que así lo soliciten. “Brindamos herramientas para que los representantes sepan cómo lidiar con sus hijos, sobretodo en la época de la adolescencia que suelen ser la de mayor exposición a factores de riesgo porque suele ser cuando hacen el primer contacto con el alcohol y/o drogas y se inician sexualmente. Hay que hablar pero también es vital saber decir las cosas para que el mensaje llegue”, dijo.
Johana Rodrí[email protected]/@michellejlr