Gobierno de Brasil pide a la corte suprema anular el impeachment de Rousseff

El gobierno brasileño pedirá este martes a la corte suprema que anule el proceso que busca destituir a la presidenta Dilma Rousseff, un día antes de que sea votado en el Senado.

La Abogacía General del Estado, que defiende a la presidenta, presentará un recurso para resguardar sus derechos y pedir «la anulación del proceso de impeachment (…) que tramita en el Congreso», informó en un comunicado de prensa.

El gobierno argumenta que el ahora expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones en su contra en el escándalo de Petrobras, aceptó abrirle un juicio de destitución por una «venganza» personal.

Según el oficialismo, Cunha dio luz verde a la solicitud luego de que el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, decidiera apoyar una investigación que le inició la Cámara que presidía por faltas éticas, que contemplan sanciones que podrían costarle su mandato ahora en suspenso por una decisión de la corte suprema.

La decisión del gobierno agrega un elemento al caótico presente que vive Brasil a menos de 24 horas de la votación del Senado.

Según el proceso en curso, el pleno de 81 senadores debatirá si acepta el proceso que acusa a la mandataria de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y a inicios de 2015.

AFP

Salir de la versión móvil