Al menos 150 sirios y más de 40 iraquíes se encontraban entre los más de 800 migrantes rescatados el jueves frente a la costa de Sicilia, anunciaron guardacostas italianos y la ONU.
«Es algo nuevo», dijo a la AFP Flavio di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recordando que solo había 26 sirios entre los cerca de 31.000 migrantes que han llegado a Italia desde principios de año.
Desde que el cierre de la ruta de los Balcanes y la instauración del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía pusieran freno en marzo al flujo masivo de migrantes hacia Europa desde Grecia, Italia tema que una parte de estos migrantes se desvíe hacia sus costas, a través de Turquía o de Egipto.
Durante el día, un avión de reconocimiento de los guardacostas avistó dos embarcaciones con dificultades al sureste de Sicilia: 515 personas fueron rescatadas de la primera y unas 300 de la segunda, indicaron los guardacostas.
Todos ellos fueron trasladados a varios barcos de los guardacostas y a navíos militares.
De los 342 rescatados por el Nave Peluso de los guardacostas, «al menos 150» eran «refugiados sirios y más de 40, iraquíes», los cuales deberían llegar el viernes al amanecer al puerto de Augusta, en el este de Sicilia, anunció en Twitter Carlotta Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
AFP