Una veintena de estudiantes secundarios irrumpieron el martes en los patios del palacio del gobierno chileno y anunciaron una nueva «ofensiva» para denunciar la lentitud del avance de una reforma educativa prometida por la presidenta Michelle Bachelet.
Después de pedir permiso al personal policial para sacarse una foto grupal en el frontis del palacio, los estudiantes burlaron la seguridad e ingresaron rápidamente hasta los patios interiores del recinto.
Antes de ser detenidos, alcanzaron a desplegar un cartel que anunciaba: «Notifíquese: hoy comienza la ofensiva».
«Hoy los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para notificarle al Gobierno y a la presidenta que fracasaron», indicó una misiva entregada por los estudiantes, que ya habían anticipado que durante el mes de mayo iban a incrementar sus protestar para presionar por la reforma educacional.
Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta.
La socialista Michelle Bachelet ganó la reelección en diciembre de 2013, prometiendo la reforma al sistema educativo, pero cuyo avance es considerado «insuficiente» por los estudiantes.
AFP