Aumenta la presión contra el EI con ataques gemelos en Siria e Irak

Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos y las fuerzas iraquíes acorralaron con sendos ataques al grupo Estado Islámico (EI) este miércoles, con apoyo aéreo de la coalición internacional.

Se trata de las mayores ofensivas terrestres contra los yihadistas en los dos países vecinos.

Una está conducida por los combatientes árabes y kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el norte de la provincia de Raqa en Siria, y la otra por las fuerzas iraquíes sobre Faluya, en el oeste de Irak.

La coalición perpetró «100 ataques desde entonces» en el norte de Raqa, provincia fronteriza con Turquía, según Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las FDS están lideradas por las fuerzas de los YPG kurdas, consideradas por Estados Unidos como el contingente más eficaz en la lucha contra la organización extremista, que proclamó en 2014 un «califato» entre Siria e Irak.

Esta ofensiva se desarrolla principalmente en los alrededores de Ayn Issauna localidad en manos de las fuerzas kurdas a 55 km al norte de Raqa, capital de facto de los yihadistas y habitada por unos 300.000 habitantes.

«Las FDS liberaron dos campos agrícolas a 5 km al sureste de Ayn Issa», anunciaron este miércoles.

AFP

Salir de la versión móvil