
La comunidad de comerciantes altomirandinos se viste de luto, luego que este jueves por la tarde se diera a conocer la noticia del fallecimiento de José Echeverría, regidor del mercadito de la avenida Arvelo y presidente de la Asociación de Mercados Populares (Asovermepo)
Según aclararon sus familiares en predios de la funeraria José Gregorio Hernández, ubicada en la avenida Bicentenario, el oriundo de Tovar en el estado Mérida, falleció luego de presentar complicaciones cardíacas.
José Echeverría Jr. hijo de quien ocupara la presidencia de la asociación desde hace 16 años, extendió palabras para con su padre, recordándolo como ‘‘un ejemplo de vida a seguir y un luchador como pocos’’.
Su hija Lourdes, quien acompañaba la urna en la cual reposaba el cuerpo del ‘‘señor Echeverría’’, como muchos lo llamaban en el mercadito a cielo abierto que domingo a domingo se instala en la avenida Arvelo, lo llenó de adjetivos calificativos, asegurando que en todo momento fue un padre y amigo ejemplar y un abnegado trabajador.
‘‘Yo al principio lo acompañé en sus labores del mercado y cada día que pasaba le demostraba a todos que su trabajo era su pasión, estaba entregado a ello’’, dijo, lamentando que los problemas de salud lo hayan hecho partir del plano terrenal.
No solo familiares colmaron la funeraria donde se estuvo velando la humanidad del septuagenario, ya que comerciantes y compañeros de trabajo se acercaron para ofrecer sus condolencias a la familia Echeverría y dar un último adiós a un hombre que a pesar de su edad ‘‘siempre fue un batallador’’.
En este sentido, Melchor García, vendedor que durante 25 años compartió jornadas de ventas con ‘‘el alma del mercadito’’, apuntó que hasta su último día Echeverría fue un ejemplo de trabajo, ya que ‘‘horas antes de que nos avisaran sobre su muerte él estaba trabajando en el mercado que jueves y sábado se instala cerca de la plaza de Montaña Alta’’.
Tal era la calidad de persona del señor Echeverría que aún con todos sus problemas de salud estaba recogiendo dinero para conseguir medicamentos a una comerciante que sufre de cáncer; ‘‘siempre fue un ser humano ante todo’’, dijo García, luego de relatar la anécdota.
Amigo de la prensa
Entre tanto ajetreo que implica dirigir y coordinar un mercado en el cual hacen vida más de 300 comerciantes, José Echeverría siempre mantuvo una excelente relación con los medios de comunicación, ya que domingo a domingo abría un espacio en su agenda para atender a los periodistas y reporteros gráficos que lo visitaban
Concluida su labor profesional, infaltable era la invitación a un desayuno, en el cual arepas, empanadas, cachapas, cochino frito y jugos siempre fueron de parte de la casa.
En especial El Diario La Región de Miranda y su equipo profesional extienden sus condolencias a la familia Echeverría, dando una última despedida a quien en todo momento fue el mejor amigo de la prensa.
Frederick [email protected] / @FredoCorleone_