Liberan en El Trabuco adolescente secuestrado

Los captores están plenamente identificados por lo que las autoridades pretenden dar con su captura en las próximas horas

La mañana de este sábado fue liberado en el sector El Trabuco de la capital mirandina un adolescentes secuestrado el 2 de junio en el sector Carrizalito de la carretera vieja Caracas Los Teques, según lo dio a conocer a través de sus redes sociales el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Unidad Élite de la División Nacional Contra la Extorsión y Secuestro, quienes comenzaron las labores de investigación tras enterarse de que los plagiarios estaban exigiendo una alta suma de dinero para la liberación del jovencito.

Una triangulación telefónica fue suficiente para dar con los antisociales, que cercados por los detectives procedieron a dejar en libertad al menor que aunque está sano y salvo, fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud tras casi dos días de privación de libertad en condiciones que no han sido detalladas.

Rico afirmó que los captores están plenamente identificados, por lo que esperan estar practicando su captura en las próximas horas para evitar que otras personas pasen por la penosa situación.

El jefe policial reiteró la importancia de la oportuna denuncia para que la actuación de los cuerpos de seguridad sea más efectiva y no tenga lugar la impunidad.

Dato curioso

De acuerdo a una consulta realizada por Efecto Cocuyo a funcionarios de distintos cuerpos policiales y a expertos en materia de secuestro, se realizó un mapeo de los dos estados, incluyendo las subregiones de Los Teques, Barlovento y Valles del Tuy, en el que elmunicipio Baruta es el más azotado por este delito, con 11 puntos de incidencia hamponil.

“La ‘herradura de la muerte’, como yo le llamo, está constituida por aquellas urbanizaciones con bastante desplazamiento. Va desde Los Naranjos de Las Mercedes hasta la entrada de San Román. Pasa por Santa Fe, Los Campitos, Prados del Este, El Peñón, Santa Gertrudis,Terrazas Club Hípico, Santa Inés y Santa Rosa de Lima”, aseveró el comisario Miguel Dao, abogado y exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien actualmente asesora a empresas en temas de seguridad y hace seguimientos a los secuestros en el país.

Especificó que la preferencia de los secuestradores puede cambiar, por lo que se reportan plagios también en lugares donde no hay una incidencia del delito, como El Cafetal y Caurimare.

Un supervisor agregado de la Policía de Miranda, quien pidió no revelar su nombre, aseguró que en Los Teques y San Antonio de los Altos en lo que va de año se han reportado cinco casos de secuestros. “En esta subregión el delito no es tan frecuente como sí lo es el robo de vehículos y el cobro de rescate. Al menos 30 casos hemos trabajado en la policía”, dijo el funcionario.

Explicó que las zonas más afectadas son las urbanizaciones de los Altos Mirandinos. “Los delincuentes usan las ‘zonas de paz’ para guardar a las víctimas, cobrar el rescate y liberar a los secuestrados. Saben que allí hay poco patrullaje policial y dominan la zona desde terrenos altos”, puntualizó. Guaremal y La Matica fueron los sitios identificados como “zonas de paz”.

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejlr

Salir de la versión móvil