China denuncia provocaciones de EE. UU. y dice que no tener miedo

China denunció el domingo las «provocaciones» estadounidenses en relación con sus problemas limítrofes en el Mar de China meridional, durante un encuentro internacional sobre temas de defensa.

«Los países externos a la zona deberían jugar un papel constructivo y no a la inversa. El tema del Mar de China meridional se envenena a causa de las provocaciones de ciertos países que responden a sus interés egoístas» dijo el almirante chino Sun Jianguo durante la reunión anual de ministros de Defensa de la zona Asia-Pacífico en Singapur
China reivindica la casi totalidad del mar de China meridional, donde lleva a cabo obras de terraplenado en torno a islotes, generando inquietud en vecinos como Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia.

El sábado el secretario de defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, había advertido a Pekin que sus «acciones en el mar de China meridional la aíslan, en un momento en que el conjunto de la región se acerca y colabora»,

Carter también advirtió que si China seguía avanzando podría provocar «acciones de Estados Unidos y los países del área»,

El almirante chino Sun replicó este domingo: «Nosotros no generamos problemas, pero tampoco tenemos miedo a los problemas».

Pekín lleva a cabo grandes operaciones de terraplenado en islotes en el archipiélago de las Spratleys — llamado islas Nansha por China– y exige que sean considerados como sus aguas territoriales y su espacio aéreo la zonas de 12 millas en torno a estas construcciones.

China está enfrentada en este caso a Estados Unidos, que ha reiterado varias veces que la libertad de navegación prevalece en estas estratégicas aguas, atravesadas por importantes vías de transporte de flete y de hidrocarburos.

AFP

Salir de la versión móvil