
Durante reunión sostenida por comerciantes e industriales del municipio Carrizal con el alcalde José Luis Rodríguez y el presidente del Concejo, Carlos García, acordaron estudiar la propuesta del ayuntamiento para encontrar un consenso sobre el ajuste de impuestos.
“Desde 2006 hemos podido soslayar la circunstancia económica, por lo que no habían existido ajustes. Sin embargo, factores como una disminución aproximada del 60 % en el ingreso proveniente de la producción industrial, sea por cierre de empresas o por solicitud del mínimo tributable, nos llevan a realizar cambios”, explicó José Gregorio Rivero, director de Administración Tributaria de la alcaldía.
En virtud de ello, la Ordenanza de Actividades Económicas será estudiada, legislada, y reformada con la participación de los sectores interesados, en base a los cálculos legales del Banco Central de Venezuela, quien publicó en enero un índice inflacionario del 180 % como elemento principal.
“La política tributaria en Carrizal es para garantizar la prestación de servicios de calidad, trabajamos para ello aún en una situación país de escasez en todos los ámbitos que, en conjunto con la inflación, aumenta todo lo necesario para nuestro funcionamiento óptimo. A pesar de ello, seguimos siendo la única institución que consulta a su gente”, resaltó.
Por su parte, Luis Toledo, en representación de los empresarios, aseguró que la crisis afecta duramente tanto al sector público como al privado, por lo que planteó actuar de la mano para reducir el impacto. “Estamos claros que el parque ha tenido una merma importante, por lo que proponemos un aumento progresivo y revisión semestral del impuesto”, dijo.
El próximo jueves en la sede del gobierno local se realizará un nuevo encuentro, donde los privados llevarán una propuesta de incentivos que será estudiada por la comisión técnica que evalúa la reforma al texto legal. /DM/gf