1.105 compadres trabajan para ayudar a los altomirandinos desde Academia del Bacalao

La actividad tendrá capacidad para unas 400 personas y será el próximo 3 de julio; podrá asistir el público en general y por supuesto los compadres
La actividad tendrá capacidad para unas 400 personas y será el próximo 3 de julio; podrá asistir el público en general y por supuesto los compadres

Unos 1.100 hombres decidieron unir esfuerzos y formar parte de los compadres de la Academia del Bacalao en Altos Mirandinos que ya cumple al menos tres años realizando esfuerzos en beneficio de los que más lo necesitan.

José Carlos Gouveia, presidente de la Academia del Bacalao en Altos Mirandinos, señaló que como parte de las actividades para recaudar fondos están por realizar un almuerzo familiar con el que recolectarán dinero para apoyar la construcción del santuario de Fátima y las obras de ayuda que realizan como parte de la academia.

Con el apoyo de la Asociación Civil Amigos de Nuestro Señora de Fátima se organizó este evento a realizarse en las instalaciones del santuario de la virgen que se edifica en el sector Lomas de Urquía, municipio Carrizal.

La actividad tendrá capacidad para unas 400 personas y será el próximo 3 de julio; podrá asistir el publico en general y por supuesto, los compadres.

“Cada año hacemos el almuerzo para la familia de los compadres y quien quiera asistir y conocer un poco de nuestra labor”, dijo Gouveia,

En esta ocasi a diferencia de las cenas, podran quien quiera asistir y concoer un poco de nuestra labor» el sectro ón, a diferencia de las cenas, podrán disfrutar de regalos para niños, música bailable, juegos, un conjunto musical portugués y uno de música venezolana, y algunas sorpresas más.

Gouveia: “Principalmente éramos solo cinco y ya superamos los 800 compadres”

Las entradas se venderán a través de la academia a un costo de Bs. 17 mil por persona. Los interesados en asistir podrán reservar puestos o mesas. El costo incluye almuerzo tipo bufett, postre y cada mesa dispondrá de dos botellas de vino y una de whsiky.

Una de las características del lusitano es su generosidad y sencillez. Muchos de ellos se radicaron en la region altomirandina, pues su clima les hacía recordar la tierra fértil que habían dejado en búsqueda de nuevos horizontes para sus familias; en retribución responden con iniciativas filantrópicas como brindar a los más necesitados ayuda para resolver sus carencias.

La academia realiza constantemente “tertulias de amigos” donde se reúnen compadres y comadres (nombre dado a los integrantes de la Academias del Bacalao) a través de un plato de bacalao con fines altruistas. Una vez al mes esta asociación se reúne con la intención de mantener la tradición mundial que acepta no solo a la comunidad lusa entre sus miembros, sino a todo aquel que esté dispuesto a ayudar. “Cuando una persona viene tres veces seguidas al evento pasa a ser compadre de la organización”, indicó Gouveia.

Señaló que han logrado cumplir con su funciones a pesar de que la situación actual del país ha reducido en número la cantidad de compadres que asisten a las cenas de gala mensuales. “Tenemos muchos compadres en empresas, supermercados y otros organismos, que sumado a lo que invierten en la cena otorgan donativos para entregar bolsas de comida o cancelar exámenes médicos de los más necesitados”, dijo.

A través de ésta academia se ha logrado ayudar en especial a aquellos portugueses que están solos en nuestro país y en condiciones de carencia.

La academia realiza constantemente “tertulias de amigos”, donde se reúnen los compadres y comadres

La Academia del Bacalao de Altos Mirandinos fue creada hace unos tres años y hasta la fechah a ayudado con sus recaudaciones a muchas instituciones con la compra de materiales para habitaciones, donaciones de artículos deportivos para las casas Don Bosco, , Enmanuel, , San Onofre y Santa Ana . “Principalmente éramos solo cinco y ya superamos los 800 compadres”, detalló.

A nivel mundial existen cuarenta y nueve (49) cofradías. Lisboa, Cascais, Porto, Funchal, San Miguel – Açores y Portimão, son algunas ciudades de Portugal que poseen sus academias. Como ya hemos dicho, Caracas no se quedó atrás. Desde 1996 funciona esta academia iniciada bajo los objetivos del bien común.

Academia Do Bacalhau

La Academia del Bacalao fue fundada internacionalmente en Johannesburgo-Sudáfrica, por emigrantes portugueses; con la finalidad de ayudar a sus compatriotas realizan constantemente “tertulias de amigos” donde permiten que durante estos amenos encuentros se obtengan los fondos requeridos para las obras sociales que son destinadas a los más necesitados.

Se funda en Venezuela en 1996 con su primera asociación que ahora cuenta con cuatro similares en Carcas, Valencia,. Maracay y Altos Mirandinos.gf

Pola Del Giudice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil