Con bates, palos y piedras oficialistas provocan heridas a diputados en el CNE

El diputado Borges fue atacado con palos por oficialistas
El diputado Borges fue atacado con palos por oficialistas

Armados con bates, palos y piedras, así atacaron simpatizantes del oficialismo a los diputados de la Unidad que, tras intentar pasar la barricada de la policía para llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron “emboscados”; el saldo: varios parlamentarios heridos.

El hecho, en el que resultó lesionado Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, ocurrió a pocos metros del Poder Electoral cuando protestaban para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Borges recibió fuertes golpes en el rostro por partidarios del chavismo, dijo que fue el general Fabio Zavarce quien “dio la orden de empujarnos para que fuéramos golpeados por los colectivos del gobierno”.

Agregó que la violencia se la “buscó Nicolás Maduro que le tiene miedo al pueblo; deje de esconderse detrás de militares y rectoras, mídase (…) hoy me vuelven a golpear a mí, pero a los venezolanos todos los días los golpean con violencia, escasez e inflación”.

La agresión a Borges, quien tras el hecho dijo que los autores de la agresión eran funcionarios de la Alcaldía de Caracas, le dejó una herida abierta en el rostro. Otros de los más de 60 parlamentarios que estaban frente a la sede electoral acompañando a Borges fueron víctimas de acciones similares. El parlamentario Alfonso Marquina fue atacado con un bate, mientras que otros recibieron heridas provocadas por piedras y otros objetos.

La violencia se inició cuando los diputados y seguidores de la oposición intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE.

Borges presentó una herida abierta en el rostro

Los militares desalojaron a la fuerza a los diputados que tras quedar en la mitad de la calle fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por oficialistas que se abalanzaron contra el grupo opositor.

«Vamos a seguir presionando hasta que se dé esa verificación y logremos el derecho que tienen todos los venezolanos a tener la validación de sus firmas, el voto, y a decidir», dijo a periodistas Borges poco antes de la agresión.

Universitarios en la calle

Paralelamente un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) junto a otras casas de estudio intentaron llegar a la sede del CNE para exigir respuesta sobre el referendo revocatorio.

La concentración de estudiantes, liderada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, tenía previsto salir desde Plaza Venezuela, pero debió moverse unos metros ante el despliegue policial.

«Un despliegue absurdo en todos los alrededores, demuestra las violaciones y las intenciones del Ejecutivo de impedir que levantemos nuestra voz», afirmó el presidente de la FCU de la UCV, Hasler Iglesias.

El líder estudiantil aseguró que mantienen su «planteamiento» de llegar hasta la sede principal del CNE en el centro de la capital venezolana porque, dijo, «tenemos derecho de llegar» y de «exigir el revocatorio», a pesar de que más temprano fue atacado un grupo de parlamentarios venezolanos.

Iglesias reiteró el «derecho» a manifestarse «en las calles» en protesta al hambre, la crisis de salud, la inseguridad, y la crisis de las universidades, que dijo, se vive en el país.

«Tenemos sobradas razones para exigir el revocatorio, y sobrada legalidad y legitimidad en nuestras acciones», agregó.

Rechazo en la redes

La imágenes del diputado Borges siendo agredido se viralizaron en las redes. Cientos rechazaron la violencia. En Miranda los tuiteros posicionaron la etiqueta #AuroraLaViolentaEresTu en respuesta a las declaraciones publicadas en prensa este jueves en las que la diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, acusaba a Capriles de generar violencia.gf

“A Borges le caen a palo cerca del CNE y para @WiselyAlvarez @ErikaOSanoja y l#AuroraMorales el violento es @hcapriles”, escribía uno de los usuarios en la referida red social.

Por su parte Angela Ramos tuiteaba: “Basta de violencia, en Miranda rechazamos el odio que desde el Clem siembran Aurora @WiselyAlvarez @lbdirigente #AuroraLaViolentaEresTu”.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil