Argentinos creen en Macri pero los espanta situación económica

Una mayoría de argentinos confía en el presidente Mauricio Macri en sus primeros seis meses de gobierno, pero considera grave la situación económica, teme perder el empleo y espera mayor inflación, según encuestas difundidas este viernes.

El 61% de los encuestados observa que el panorama de la economía es igual o peor que en 2015, reveló Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El 54% de ciudadanos de las clases populares (asalariados, jubilados, desocupados) contempla el riesgo de perder el trabajo o de no encontrar uno, y el 59% de encuestados de ese sector social redujo sus consumos, dijo de su lado Raúl Aragón, titular de la firma homónima.

Macri llegó al poder en diciembre al frente de una alianza de derechistas con socialdemócratas que derrotó en un balotaje 51% a 49% a Daniel Scioli, un peronista respaldado por la mandataria saliente, la centro-izquierdista Cristina Kirchner (2007-2015).

«Este proceso no ha sido fácil pero vamos en el camino correcto», sostuvo Macri el viernes al hablar en un acto público en la ciudad de Concordia (centro-este).

Del Franco y Aragón coincidieron en que la evaluación que hace la gente de Macri y el gobierno sigue siendo elevada, pero que la tolerancia a los padecimientos económicos no es ilimitada.

El 90% cree que va a haber suba de precios, según Analogías. La inflación estimada para 2016 orilla un 40%, según consultoras económicas. El gobierno dejó de suministrar estadísticas por problemas técnicos.

La población estima positivo en 57% el desempeño de Macri. Al comienzo del gobierno era de 66,9%, pero los encuestadores señalaron que se trata de una caída normal.

AFP

Salir de la versión móvil