Dudamel celebra pero no se confía

web

 

El seleccionador nacional dedicó la clasificación a cuartos de final de la Copa América a todos los venezolanos

La selección nacional consiguió este jueves su clasificación anticipada a cuartos de final de la Copa América Centenario al derrotar a Uruguay (0-1). El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, felicitó a sus jugadores por lo logrado y se lo dedicó a todo el país.

“Vivo con mucha emoción este momento, no me cabe la felicidad en el pecho, sobre todo por mis jugadores, por mi familia, por mi país. Coincidencialmente en 2013, si no me equivoco, en el Sudamericano también vivíamos una situación social apremiante, difícil, así como estamos hoy (y pudimos hacer algo como esto). Para nosotros es especial regalarle una alegría al país e invitarles a luchar, pero todos juntos. Hagamos que crezca el país, ¿Por qué tanta división? 23 futbolistas, 41 personas, le estamos mandando un mensaje al país: unión. ¿Por qué tantas divisiones? ¿Por qué acabar con el país? Venezuela es una sola y así como estamos unidos en un solo color en un partido de fútbol, unámonos como país, como familia. No más divisiones, que estamos acabándonos entre nosotros”, dijo en rueda de prensa el estratega.

“Hoy me daba una tristeza enorme cuando veía en la antesala que en los canales internacionales cuando hablaron de Venezuela en vez de hablar de fútbol y de los jugadores que están en Europa, mostraban era todas las vicisitudes que estamos pasando en Venezuela. Eso me entristecía mucho y veía como nuestros jugadores agachaban las cabezas. Eso que está sucediendo hoy no corresponde a lo que somos los venezolanos, este amor propio, estas ganas de crecer, de luchar, de triunfar, eso sí es Venezuela. Entonces, por favor paremos ya, a quienes corresponda, hagamos un alto. Venezuela, tenemos que cambiar, tenemos que construir, tenemos que salir adelante”, añadió.

La Vinotinto consiguió su boleto a la siguiente ronda con mucho esfuerzo y dejando en el camino nada más y nada menos que al máximo ganador en la historia de esta competencia.  “El grupo está como todo el país: feliz, orgulloso, emocionado. Y yo creo que no es para menos. Hoy me di cuenta que nuestros muchachos saben mucho de matemática. Nos enfrentamos a un equipo que representa a tres millones y medio de habitantes y se entregan para darles una alegría. Ellos sacaron la cuenta, si Uruguay es campeón del mundo, son un ejemplo digno de admirar por entrega, por jerarquía, por garra, por amor propio y lo hacen por tres millones y medio de personas, nosotros somos 30 millones. Y así salieron a la cancha: convencidos, con un amor propio único y sobre todo llenos de fe”, resaltó Dudamel.

“El grupo está feliz porque ve en el resultado la consecuencia de su trabajo, de su esfuerzo, de su entrega por una camiseta que tanto tiempo ha esperado por alegrías, por un país que tanto lo necesita y al que hoy le estamos mandando un mensaje. Esto es por una Venezuela exitosa y como dice una de nuestras frases: unidos somos victoriosos”, completó.

La selección nacional llegó a la Copa América con la misión de lavar su imagen, luego de su mal andar en la eliminatoria mundialista y lo está logrando. “Nos tildaron de locos cuando dijimos qué meta tenemos para la Copa América: igualar o mejorar lo que se hizo en Argentina 2011. Ahí vamos. Tenemos poco tiempo de trabajo, pero por sobre toda las cosas contamos con unos jugadores que se están entregando con cuerpo y alma por su país, por su camiseta nacional”, declaró el estratega.

Vinotinto con garra

“Muchos pusieron en duda su integridad, su profesionalismo y no fue así. Siempre se han entregado al máximo. Hoy lo que hemos tratado de darles es salud mental, para que puedan jugar y disfrutar. Hablamos de amor propio y miren como lo demostramos. Seguimos creciendo, seguimos cumpliendo paso a paso lo que planificamos y visualizamos. Esto no es casualidad, esto es causalidad, hemos trabajado para ello”, añadió. Por otro lado, Dudamel recordó que de las derrotas también se aprende: “Todo lo que hoy se va logrando forma parte de lo que hemos vivido, tanto disfrutándolo como sufriéndolo. A pesar de lo dura que son las derrotas, han hecho que a nuestros jugadores se les forje un carácter, se les desarrolle el amor propio. Hoy encontré un equipo con ganas de revertir toda la situación”.

Salir de la versión móvil