Francotirador de Dallas había sido condecorado en Afganistan

FRANCOTIRADOREl autor de la matanza de cinco policías en Dallas Micah Xavier Johnson era un joven al que cambió su personalidad tras regresar de la guerra de Afganistán y comenzó a obsesionarse con los grupos racistas negros, asegurando de que tenía que vengar los abusos contra ese grupo racial.

Tenía solo 25 años pero había pasado toda su vida adulta en el Ejército de Estados Unidos, su sueño de adolescencia, primero en la reserva cerca de Dallas y desde 2013 en Afganistán.

En 2014 una compañera soldado le acusó de abusos sexuales y recomendó que recibiera ayuda “para la salud mental”, según ha explicado a los medios el abogado militar que llevó el caso, Bradford Glendening.

Esa denuncia por abusos, que no trascendió del ámbito militar, era la única mancha en el expediente de este joven negro, sin antecedentes penales, como comprobó la Policía de Dallas.

Los que le conocían antes de irse a la guerra lo describen como un chico amable y tranquilo, nada comprometido con causas políticas y sin ningún tipo de odio a las personas blancas.

Desde su vuelta de Afganistán, el joven empezó a seguir en las redes sociales a grupos extremistas negros con causas racistas y la idea de la venganza comenzó a obsesionarle.

“Nuestro registro de la casa del sospechoso nos lleva a creer, basado en los materiales para la fabricación de bombas y el diario que encontramos, que había estado practicando detonaciones”, explicó hoy el jefe de Policía de Dallas, David Brown.

La matanza del jueves, ejecutada según la Policía con “claridad mental” y “determinación”, sorprendió a los amigos que compartieron con él la infancia y la adolescencia en un barrio suburbano y multicultural del área de Dallas.

Salir de la versión móvil