Al menos 16 denuncias por tocamientos, agresiones o violaciones se registraron durante las fiestas de San Fermín en la ciudad española de Pamplona, en cuyos tradicionales encierros de toros 67 personas resultaron heridas, indicaron el jueves las autoridades.
La última denuncia, de una joven de 17 años, llevó al arresto de un hombre de 20 años, dejado en libertad por la juez a falta de pruebas, indicó a la AFP un portavoz del tribunal regional.
Otras tres denuncias de «agresión sexual», una categoría que en España incluye violaciones, fueron hechas durante las fiestas. Una francesa fue una de las víctimas, presuntamente violada en un estacionamiento en el centro histórico de Pamplona (norte).
Una joven de 18 años denunció una violación colectiva, filmada por los propios agresores. Cinco sospechosos fueron detenidos el sábado, precisó el portavoz.
Las denuncias restantes fueron por tocamientos y por una tentativa de agresión, según el alcalde de Pamplona, que decidió visibilizar las agresiones de carácter sexual dentro de una campaña contra la violencia.
La alcaldía ha convocado manifestaciones contra la «violencia machista» a las que se han sumado miles de personas.
Los sanfermines atraen todos los años, del 6 al 14 de julio, cientos de miles de españoles y extranjeros.
Durante las fiestas de San Fermín, en honor al santo patrón de Navarra, cada mañana cientos de personas se lanzan junto a seis toros en una carrera por las estrechas calles del centro de Pamplona, donde los más temerarios corren cerca de las astas de los animales.
En los encierros, 67 personas resultaron heridas este año, contra los 37 en 2015.
Cuatro hombres fueron heridos de gravedad: un español, aún hospitalizado, así como un canadiense, un sudafricano y un estadounidenses, que fueron dados de alta del hospital.
Doce personas fueron corneadas, mientras que los demás sufrieron contusiones o traumatismos diversos.
«Se puede morir» durante los encierros, advierte el sitio de internet de las fiestas.
Nueve personas seguían hospitalizadas la tarde del jueves, según el balance del gobierno regional.
Otras 276 personas (96 más que en 2015) fueron tratadas en el centro de primeros auxilios de la Cruz Roja, sobre todo por problemas ligados al consumo de bebidas alcohólicas.
Las fiestas de San Fermín, inmortalizadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su novela «Fiesta» en 1926, mezclan procesiones religiosas, fiestas toda la noche y las peligrosas corridas.
AFP