
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero
Un grupo de militares manifestó este viernes haber tomado el control de Turquía en un comunicado leído en TRT, la televisión pública de esa nación. Los golpistas cerraron puentes en Estambul y sobrevolaron Ankara, capital del país.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, había reconocido una hora antes el hecho que calificó como «intento» de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.
«Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado», dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes».
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.
17 policías muertos
Al menos 17 agentes de Policía murieron en una explosión en la sede de la fuerzas especiales en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que también fue derribado un helicóptero de los militares rebeldes.
Los medios turcos informaron que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes.
Entre tanto, desde el Gobierno se indicó, según la emisora CNNTürk, que la Fuerza Aérea había intervenido para detener a los golpistas.
La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada al menos en dos ocasiones por disparos de helicópteros y aviones.

Afirman que fracasó
El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) dio por fracasada la intentona golpista en ese país. Sin embargo, indicaron que quedan algunos grupos de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.
«El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores», afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.
Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.
Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, fueron retirados, así como los soldados que custodiaban las instalaciones. Transcendió, que el aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.