El grupo yihadista Estado Islámico se reivindicó este domingo el ataque en el que fueron heridas con machete dos policías en la ciudad belga de Charleroi el sábado, afirmando que el atacante era un «soldado» del grupo.
La agencia de propaganda del grupo Amaq indicó que el ataque «fue una respuesta a los llamados a golpear a ciudadanos» que pertenezcan a los países que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea al grupo en Irak y Siria. El asaltante, de nacionalidad argelina, fue abatido el sábado por la policía.
El domingo la fiscalía belga identificó al autor como un ciudadano argelino de 33 años, que tenía un prontuario «por delitos comunes pero no por actos terroristas».
«El agresor ha sido identificado. Se trata de R.B., un hombre de 33 años, de nacionalidad argelina, residente en Bélgica desde 2012», precisó esa instancia en un comunicado.
La agresión, que tuvo lugar en Charleroi (sur de Bélgica), fue clasificada como «tentativa de asesinato terrorista», anunció por la mañana el primer ministro Charles Michel.
Bélgica, donde el nivel de alerta terrorista se sitúa en 3 en una escala de 4, ya fue blanco de un atentado el 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro de la capital, que dejó 32 muertos.