Uruguay: «Venezuela estará en Mercosur mientras no se aplique cláusula democrática»

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió este lunes la decisión de su país de dejar la presidencia del Mercosur y sostuvo que Venezuela formará parte del bloque en tanto no se aplique la cláusula democrática.

“Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde, y además está abierto al diálogo con todos los países”, dijo el mandatario uruguayo al término de una reunión de gabinete, citado por la página oficial de la Presidencia.

“Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones”, dijo Vázquez, luego de que se conociera una reunión de los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay en Río de Janeiro al margen de los Juegos Olímpicos, en busca de limitar los poderes de Venezuela en el grupo regional.

“Existe diálogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes”, acotó Vázquez, en medio de una de las peores crisis que recuerde el bloque, fundado en 1991 por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, y que se desató por el traspaso frustrado de la presidencia rotativa del grupo a Venezuela.

La cláusula democrática
Hace dos semanas Uruguay puso fin a sus seis meses al frente de la presidencia, puesto de coordinación de la agenda del grupo, y defendió que Venezuela, que le sigue en orden alfabético, la asumiera.

Pero chocó con la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina, que se oponen a que Venezuela sea la cara visible del Mercosur en medio de la crisis política que atraviesa ese país, que además no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional, según argumenta Brasilia.

“Venezuela está en el Mercosur (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”, enfatizó Vázquez.

El Mercosur cuenta en su normativa interna con la posibilidad de suspender a alguno de sus socios si los demás consideran que hubo un quiebre institucional que afecta la democracia.

La aplicación de esa cláusula no ha sido discutida oficialmente para el caso venezolano, aunque Paraguay ha pedido en palabras de su canciller Eladio Loizaga “que (Venezuela) ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia”.

AFP

Salir de la versión móvil