Bachelet cede y anuncia reforma del sistema de pensiones

Tras complicadas reformas al sistema educativo y laboral, la presidenta chilena Michelle Bachelet cedió a las presiones y se lanzó a reformar el sistema de pensiones instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet y cuestionado por sus bajas retribuciones.
Dos semanas después de que más de un millón de chilenos se manifestaran contra de las privadas Administradoras de Pensiones (AFP), que administran los fondos de jubilación de casi 10 millones de afiliados, Bachelet propuso 12 medidas para modificar el sistema, entre ellas aumentar en 5 puntos la tasa de cotización con cargo al empleador pero sin plantear una modificación completa.
El sistema de pensiones chileno fue pionero en instaurar la capitalización individual de los trabajadores sin considerar ningún aporte del empleador. La tasa de cotización hoy alcanza al 10% del salario mensual, con pensiones que en promedio llegan a los 400 dólares, por debajo del salario mínimo.
«Las propuestas que hemos planteado van en el contexto de responsabilidad económica», dijo la Bachelet este miércoles, tras el anuncio oficial lanzado la noche del martes, que no consideró retornar al antiguo sistema de reparto que existía hasta antes de 1981.

AFP

Salir de la versión móvil