El presidente dominicano, Danilo Medina, asumió este martes para un segundo mandato de cuatro años con el reto de que la pujanza económica contribuya a reducir la pobreza.
Vestido de blanco, con la banda presidencial cruzada en el pecho, Medina prestó juramento en un acto al que asisten, entre otros, presidentes como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y el interino de Haití, Jocelerme Privert.
El mandatario inicia su segundo período con desafíos como sacar adelante una reforma tributaria que ayude a acortar la brecha social, según analistas.
Tras su discurso de investidura, Medina se trasladará al palacio presidencial para juramentar a los miembros de su gabinete, según un comunicado de la casa de gobierno.
En vísperas de la juramentación, el gobierno resaltó como logros del primer período la inversión prioritaria en educación, el apoyo a pequeños productores con préstamos y asistencias técnicas, y la reducción de la pobreza de 42,2% a 32,3%.
República Dominicana tiene una economía estable basada en el turismo, con un crecimiento de 7% en 2015 y de 6% proyectado para 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La inflación interanual, en tanto, se ubicó en julio 1,85%, pero la pobreza sigue siendo inquietante en un país donde, además, el desempleo llega a 13,3%, según el Banco Central.
AFP