Breve Internacionales 19/08/2016

Ponen fin a reelección
indefinida de alcaldes en la
mayor provincia argentina

La legislatura de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada de Argentina, aprobó una ley que limita a dos periodos consecutivos los mandatos de los alcaldes, que han llegado a sumar más de dos décadas en el poder.

La norma, aprobada la noche del miércoles en el Senado, alcanza a 135 alcaldes, 138 legisladores, más de un millar de concejales y unos 400 consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires, donde viven 16,6 millones de habitantes, 37% de la población del país.

La ley también dispone que los mandatos actuales sean computados como un primer período.

Colombia busca diálogo
para levantar paro en
departamento de Chocó

El gobierno de Colombia busca este jueves levantar un paro de actividades en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá y el más pobre del país, donde los ciudadanos reclaman mayores inversiones en la región.

«Lo que esperamos hoy es que este paro se pueda levantar, por tarde, (…) mañana», dijo el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, a Caracol Radio.

El funcionario se reunirá este jueves con los líderes del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, una organización ciudadana que convocó hace dos días a un paro cívico por tiempo indefinido.

Esa protesta ha ocasionado el cierre de establecimientos comerciales, de colegios y la paralización del transporte público.
 
El PKK reanuda su
violenta campaña de atentados
tras el golpe en Turquía

Las semanas de relativa calma tras la intentona golpista en Turquía llegaron a su fin este jueves con una campaña de atentados de la guerrilla kurda del PKK, que por primera vez alcanzó regiones donde la población no es mayoritariamente kurda.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha retomado los ataques y lo ha hecho a lo grande. Varios ataques atribuidos a los rebeldes han matado en pocas horas a al menos 14 personas y herido a unas 300 en el este del país.

«Es evidente que el PKK quiere aprovecharse del ambiente actual en Turquía. A toda organización terrorista le gusta aprovechar las crisis», indicó a la AFP una fuente cercana al gobierno, en referencia al golpe.

AFP

Salir de la versión móvil