El término insulinización temprana es cada vez más común dentro de las recomendaciones terapéuticas para los pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 2
La insulina es una hormona natural secretada por el páncreas, de gran relevancia para el control metabólico del individuo. Cuando falta o el cuerpo genera resistencia, se asocia a la aparición de diabetes mellitus, y en ese caso los médicos pueden indicar una terapia de reemplazo de insulina oportunamente para llevar a los pacientes a las metas establecidas que eviten la aparición de complicaciones a largo plazo.
En consideración de la especialista en Medicina Interna Yemina Figuera Chacín, la insulinización es el tratamiento con más evidencia y mayor potencia que tienen los profesionales de la salud para llevar a las personas con diabetes a cumplir más rápido con las cifras de control glicémico (nivel de azúcar en la sangre).
El término insulinización temprana es cada vez más común dentro de las recomendaciones terapéuticas para los pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 2, sin embargo, pacientes y médicos, aún tienen dudas en cuanto a los beneficios y el momento adecuado para hacerlo.
¿Por qué se insuliniza?
Figuera señaló que el concepto de insulinización temprana hace referencia a la administración de la hormona a través de inyecciones, a pacientes con diabetes tipo 2, antes de que se presenten las complicaciones de la enfermedad, en combinación o no con antidiabéticos orales, si es el caso, que debe ser individualizado por el médico tratante.
Hay dos complicaciones principales de la diabetes: las microvasculares (afectan el riñón, el ojo y los nervios periféricos) asociadas a ceguera, insuficiencia renal, pie diabético y las macrovasculares, asociadas a infarto de miocardio, enfermedad cerebro vascular, enfermedad arterial periférica, que lleva a las amputaciones en el paciente diabético.
La insulina es de aplicación inmediata y de por vida en pacientes que presentan la diabetes tipo 1, cuando el páncreas presenta un déficit absoluto o casi total en la secreción de insulina. También se usa transitoriamente en mujeres que presentan diabetes gestacional o personas con enfermedades graves en áreas de hospitalización o en cuidados intensivos, en pacientes crónicamente enfermos que toman medicamentos que elevan la glicemia, y de manera transitoria o definitiva en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 donde los antidiabéticos orales fallan en lograr la metas de control.
¿Cuándo se insuliniza?
En los casos de diabetes tipo 2 los médicos comienzan a usar medicamentos orales, los cuales tienen varias funciones, según la fisiopatología de la diabetes mellitus: unos minimizan la resistencia del cuerpo a la insulina natural, otros estimulan lo que queda de la reserva del páncreas para que secrete la hormona. Según Figuera estos están disponibles en Venezuela.
También se puede combinar la insulina con medicamentos antidiabéticos en caso que la persona no esté llegando a la meta de su registro de glucosa (guías establecen entre 100 mg/dl y 110 mg/dl en ayunas, por debajo de 130 mg/dl antes de comer y por debajo de 180 mg/dl dos horas después de la comida).
Las pautas también señalan que se puede esperar de dos a tres meses para verificar si los medicamentos están haciendo efecto o no, sin embargo, de manera individual y en conjunto con el médico, el paciente puede llevar un control que le permita combinar más rápidamente fármacos hasta llegar generalmente a la terapia triple oral.
¿Con qué se insuliniza?
La especialista indicó que en Venezuela se cuenta con varios tipos de insulina. Está la denominada insulina NPH, la insulina cristalina y las más moderna, llamadas análogos de insulina, tanto de acción rápida, asociadas a las comidas, como las de acción prolongada, llamadas basales, que brindan un control sostenido por casi 24 horas, estas insulinas análogas, tienen un perfil de acción más fisiológico y tienen menor riesgo de hipoglicemia.
Los análogos son considerados los mejores tolerados e ideales para cualquier persona porque tienen un perfil farmacológico sin picos, lo que evita eventos hipoglicémicos, especialmente el de tipo nocturno. Son más fisiológicos al tener la propiedad de actuar rápida en el momento de las comidas del paciente o lentamente durante todo el día, lo cual se ajusta la necesidad de cada paciente; también vienen en presentaciones o dispositivos más fáciles de usar.
¿Solo con insulina mejora la salud del paciente diabético?
No. De acuerdo con Figuera la persona con diabetes mellitus debe ser responsable de su enfermedad, tratando de cumplir con las indicaciones del médico para llegar a la meta. Junto con el tratamiento de insulina la persona debe hacer cambios terapéuticos en el estilo de vida, en el que incorpore una alimentación balanceada y actividad física de 150 minutos semanales, alcanzar el peso ideal. Además recomendó dejar de fumar, vigilar la tensión arterial y los lípidos (colesterol, triglicéridos, entre otros).
El control del paciente diabético no se resume en una cifra de glicemia, es en realidad el control de todos los factores de riesgo cardiovascular, educación diabetológica, cambios favorables en el estilo de vida y un apego estricto a la medicación junto con controles en consulta externa mínimo cada tres meses y el automonitoreo ambulatorio de sus cifras de glicemia, que garantizan que los medicamentos están llevando al paciente a su meta terapéutica.
NDP