Al menos 16 muertos en ataque a universidad de EE. UU. en Kabul

AFGHANISTAN-UNREST-TALIBAN-ATTACKEl número de agresores no está claro, pero la policía de Kabul indicó haber matado a dos de ellos

Al menos 16 personas murieron durante un ataque contra la universidad estadounidense de Kabul que duró más de diez horas y durante el cual los estudiantes lanzaron desgarradores pedidos de auxilio.

Este ataque contra este establecimiento de élite que acoge a 1.700 estudiantes no fue reivindicado hasta ahora.
«Dieciséis personas, entre las cuales 8 estudiantes, murieron y otras 53 resultaron heridas», indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Salud, Waheed Majroh, añadiendo que algunos se encuentran graves. Un balance anterior mencionaba doce muertos.

El número de agresores no está claro, pero la policía de Kabul indicó haber matado a dos de ellos durante su operativo en el campus al amanecer.

El ejército afgano, asistido por consejeros militares de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, rápidamente rodeó el recinto.

Centenares de estudiantes fueron evacuados durante la noche. Algunos aterrorizados y entre lágrimas fueron escoltados fuera del campus tras finalizar el ataque.

«Los estudiantes se empujaban unos a otros al saltar por la ventana del aula», cuenta Farzana, una joven que logró escapar.

«Yo no quería saltar, pero otro estudiante me empujó y caí. No me acuerdo del resto», añadió.
El ataque comenzó a la noche del miércoles con la explosión de un coche bomba frente a la entrada de la universidad. De inmediato decenas de soldados rodearon el centro de estudios e ingresaron en busca de atacantes y eventuales rehenes.

«Hemos terminado la operación. Dos atacantes fueron abatidos», había explicado a la AFP el jueves al amanecer el jefe de la policía judicial de Kabul, Fraidun Obaidi.

Cientos de estudiantes habían quedado atrapados en el ataque –la universidad suele estar repleta a la noche con los jóvenes que trabajan durante el día y cursan estudios vespertinos– y fueron liberados progresivamente durante la madrugada, de acuerdo con reportes de prensa.

AFP

Salir de la versión móvil