Tifón Lionrock golpea con fuerza al noreste de Japón

El potente tifón Lionrock se abatió este martes de tarde sobre el noreste de Japón, provocando olas gigantes, lluvias torrenciales y por ende inundaciones en la zona del país más perjudicada por el tsunami de 2011, informó la agencia de Meteorología nipona.

Lionrock, el décimo tifón de la temporada en Asia, tocó tierra en el archipiélago cerca de la ciudad de Ofunato antes de las 18H00 locales (09H00 GMT) tras haber subido paralelamente a la costa desde el sur, según la fuente.

Se desplazaba a una velocidad de 50 km/h, y estuvo acompañado de vientos que soplaron en ráfagas de hasta 162km/h, añadió.

Lionrock, desafiando los pronósticos, es el primer tifón que toca tierra directamente en esta región del país desde el Océano Pacífico, desde que hay registros de la agencia Meteorológica, en 1951.

En un país que sufre varios tifones al año, éstos habitualmente llegan desde el sur y el suroeste del archipiélago antes de tocar esta zona. Lo habitual es que primero afecten al sur o suroeste de la principal isla del archipiélago, Honshu. /AFP

Salir de la versión móvil