HVS emprenderá campaña para sumar donantes voluntarios de sangre

Pereira: “La iniciativa tocará la fibra de las personas para que donar sea algo recurrente”
Pereira: “La iniciativa tocará la fibra de las personas para que donar sea algo recurrente”

Las encargadas de administrar el banco de sangre del Hospital Victorino Santaella (HVS) emprenderán una campaña el 30 de septiembre, la cual busca sumar donantes voluntarios; el denominado centro asistencial será un centro piloto para la señalada iniciativa.

“Queremos aumentar el número de donantes de sangre voluntarios, ya que Venezuela está luchando por ser partícipe de la celebración denominada Día del Donante Voluntario; no obstante, en el país solo tenemos 2 % de donantes de sangre y la Organización Mundial de la Salud nos pide que como mínimo debemos a 25 % aproximadamente”, alegó Nurys Pereira, coordinadora regional de los Bancos de Sangre.

Añadió que de ejecutar una buena campaña pueden lograr dichos porcentajes porque en donantes por reposición Venezuela sobrepasa el 70 % y parte de la iniciativa tocará la fibra de las personas para que donar sea algo recurrente y no solo cuando tengan algún familiar enfermo.

Agregó que existen muchos mitos en cuanto a donar sangre, por ello recalcó que las personas al realizarlo no sufrirán de algún efecto negativo para su salud; es decir, no engordan o sufren enfermedades porque los materiales son utilizados en una sola oportunidad.

“Según los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el estado Miranda ocupa el décimo lugar en el ámbito nacional en cuanto a oferentes de sangre. Por tal motivo, el señalado ministerio desea orquestar dicha campaña para mejorar los números en todos los estados del país”, acotó.

Por último, dijo que el HVS maneja el porcentaje más alto de donantes, durante el mes pasado cerraron con 37 “y aunque no es cifra rimbombante tiene un gran significado en las estadísticas finales de la entidad“.gf

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil