Huracán Matthew cobra primeras víctimas en Haití

El huracán Matthew dejó sus primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y avanzaba este lunes hacia ese país y a Cuba con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.

«Condiciones de huracán se esperan que primero lleguen a Haití esta noche, el este de Cuba el martes, y el sureste de las Bahamas tarde el martes», alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 15h00 GMT.

«Condiciones de tormenta tropical se esperan en Jamaica y a lo largo de la costa sur de República Dominicana» desde este lunes, dijo el NHC, agregando que «se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta el miércoles».

Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

Autoridades de protección civil haitianas informaron el lunes que un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores la noche del viernes, en la costa sur de Haití. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida en la orilla del mar.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que también iban otras otras tres personas que sobrevivieron.  /AFP

Salir de la versión móvil