ONU advierte que el este de Alepo podría quedar «totalmente destruido» en meses

El enviado especial de la ONU para Siria advirtió, este jueves, que los barrios rebeldes de Alepo (norte) podrían quedar «totalmente destruidos» antes de que termine el año si el gobierno de Damasco y Rusia siguen con su amplia ofensiva militar.

Esta operación proseguía este jueves con la conquista de nuevas posiciones rebeldes por parte de las fuerzas leales a Bashar Al Asad, a pesar de que Damasco había anunciado el miércoles de noche que reduciría su campaña de bombardeos, comenzada hace más de diez días.

Una ofensiva que preocupa a numerosos países y a la ONU, cuyo enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, intenta promover desde hace meses una solución política al conflicto.

«En un máximo de dos meses, dos meses y medio, el este de Alepo podría terminar totalmente destruido», dijo De Mistura a la prensa en Ginebra.

«Hablamos de la Ciudad Vieja en particular, y miles de civiles sirios serían abatidos», agregó.

Entre 250.000 y 275.000 personas, según estimaciones, continúan en el este de Alepo, asediado por las tropas del régimen y adonde la ayuda internacional no llega.

De Mistura precisó que 376 personas fueron abatidas y 1.266, heridas, en los bombardeos dirigidos desde el 22 de septiembre por el ejército sirio y su aliado ruso.

AFP

Salir de la versión móvil