Hollande y Merkel
exhortan a Putin
a comprometerse
con tregua en Siria
El presidente francés François Hollande y la jefa de gobierno aleman Angela Merkel exhortaron este miércoles al presidente ruso Vladimir Putin a comprometerse con un alto el fuego en Siria, durante una entrevista telefónica, según fuentes del Elíseo consultadas por la AFP.
Hollande «aprovechó la ocasión» de una entrevista esencialmente consagrada a la crisis ucraniana para «recordarle su postura sobre Siria al presidente Putin, sobre la urgencia de un alto el fuego y del acceso a la ayuda humanitaria», explicaron esas fuentes.
Al menos 14 muertos
en atentado contra una
mezquita en Afganistán
Al menos 14 peregrinos, reunidos para conmemorar la Ashura, murieron este miércoles en un atentado con bomba contra una mezquita chiita del distrito de Balj, en el norte de Afganistán, informaron autoridades locales.
«Desgraciadamente, 14 personas fueron abatidas y 28 resultaron heridas en la explosión ocurrida en la entrada de la mezquita», indicó a la AFP el portavoz del gobernador, Munir Ahmad Farhad.
Este balance fue confirmado por el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qaderi.
El martes por la tarde se produjeron dos atentados contra mezquitas chiitas en Kabul que dejaron al menos 17 fallecidos y 62 heridos.
Uno de los ataques fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las redes sociales.
Este miércoles, la comunidad chiita de todo el mundo -minoritaria en Afganistán- conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en 680 y cuyo trágico fin constituye uno de los episodios fundacionales del chiismo.
Argentinos marchan
para pedir justicia
contra la inseguridad
Una masiva concentración llenó el corazón de la ciudad de Buenos Aires para pedir «justicia» por las víctimas de la inseguridad ciudadana y solicitar al Estado «más seguridad y menos impunidad» para que no se repitan estas muertes.
«Justicia» fue la palabra que más se repitió durante la tarde de este martes y «seguridad» la petición unánime de quienes se reunieron frente al Congreso de la Nación pasadas las 6.00 p.m. (21.00 GMT) con pancartas y uniformados con las imágenes de sus seres queridos, en su mayoría jóvenes fallecidos en sucesos violentos.
Algunos murieron durante un robo en sus hogares, otros a solo unos metros de sus casas o atropellados por un conductor que se dio a la fuga, pero todos tienen la «violencia» como nexo en sus decesos.
La concentración contó con réplicas en otras ciudades argentinas como Mar del Plata (este), Santa Fe (centro), Rosario (centro), Jujuy (norte), Bahía Blanca (este) y General La Madrid (provincia de Buenos Aires), entre otros.
AFP