Vecinos de El Panadero piden apoyo para reparar vialidad

Aunque están organizados insisten en que aún necesitan apoyo gubernamental para solventar deterioros
Aunque están organizados insisten en que aún necesitan apoyo gubernamental para solventar deterioros

La pésima condición de la vialidad es lo que más aqueja a los vecinos del sector El Panadero, en La Estrella.

El tiempo ha sido el peor enemigo de la condición de las vías; con el pasar de los años nadie se ocupó directamente de solventar el problema y debido a esto hoy en día las fallas son tan notables.

Huecos, grietas y fallas de borde son lo más común en este sector del que las autoridades parecen haberse olvidado porque a pesar de que en un par de ocasiones hicieron acto de presencia para “dar soluciones”, dichas acciones quedaron solo como una iniciativa a medio cumplir.

Vecinos aseguran que ya han pedido la asistencia de alguna institución que pudiera colaborarles para así solucionar este problema que tanto los perjudica.

“No se puede transitar con vehículos porque las carreteras están prácticamente destrozadas”, comentó un lugareño.

También expresó que hasta los transportistas públicos se ven afectados y “evitan circular por el sector”, ya que significaría poner en riesgo el estado de las unidades.

Asimismo, Robert Delgado, vocero de comunicación e información del consejo comunal y coordinador del medio alternativo Radio Urquía, manifestó que la dificultad más preocupante que tienen en la zona es el estado de las calles.

“Hemos acudido a diferentes instituciones, con Diosdado Cabello cuando fue gobernador recibimos un aporte pero después ha sido difícil; además queremos recuperar un tanque de agua que para nosotros es primordial en época de sequía y tiene tiempo dañado”, alegó.

Comunidad unida

A pesar de todas las dificultades, estos vecinos han sabido mantenerse unidos para que las vicisitudes que viven día a día no sean tan perjudiciales.

Su poder organizativo es lo que los ha caracterizado dentro del municipio y gracias a ello desde la conformación en consejo comunal en 2007, han recibido financiamiento para la ejecución de un proyecto de sustitución de tuberías de aguas servidas, la construcción de un muro de contención y varias ayudas de salud.

Más adelante les fue donado un parque “biosaludable” y además gozan de las misiones Barrio Adentro de Salud y Deportivo, Ribas, y Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Hemos logrado mucho y aún así seguimos teniendo carencias, pero no nos falla la conciencia colectiva de luchar sin descanso”, aseguró Valentín Troconis, líder comunitario y miembro del equipo político municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV.)

–Desde los espacios que nos corresponda buscaremos hacer enlace con los gobiernos municipales, regionales o incluso el nacional, para que sean reivindicadas nuestras batallas.

Por otro lado, Francisco Betancourt, quien tiene 36 años viviendo en la comunidad, detalló que se encuentran organizados en un Círculo de Lucha Popular (CLP) que agrupa a los sectores El Panadero, La Ceiba, El Rincón, Villa Teola, La Mascota y los edificios Bruno, Aldebarán, Tamarí y Filipinas. Calificó de admirables las mencionadas iniciativas.

“Muchas comunidades deberían seguir este ejemplo de perseverancia y trabajo en equipo”, opinó.

–Actualmente somos un estimado de 3 mil  familias en este CLP que nos hemos podido organizar gracias al proceso revolucionario y su insistencia en darnos las herramientas para el fortalecimiento del poder popular.

Todas estas acciones a su juicio han representado un impacto favorable para los habitantes de este sitio y a pesar de los beneficios que han recibido, insisten en que un apoyo sería “oportuno” para así poder abordar la problemática de la vialidad y las tuberías.

Luz Marina Leal, integrante del Consejo Comunal El Rincón, explicó que la problemática de los sistemas de desagües ha perjudicado la salud de muchos.

“Se han registrados casos de virus como el dengue; nosotros sabemos que organizados logramos mucho pero necesitamos más apoyo gubernamental”, finalizó. gf

María Fernanda Pérez Cruz mfpc176@gmail.com

Salir de la versión móvil